Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es una interfaz de programación diseñada para permitir a otros programas (de manera directa) a acceder a los datos, servicios y funcionalidades que se pueden almacenar en una base de datos.
Por ejemplo, si tienes un sitio web y quieres que tu usuario tenga la posibilidad de ver cualquier información disponible en tu base de datos sin tener que ingresar por su nombre o email.
Las APIs te permiten utilizar una aplicación creada por otra persona sin tener que aprender tú mismo cómo funciona. Por ejemplo, si quisieras ejecutar un programa en tu ordenador pero no supieras cómo funciona, no tendrías otra forma de hacerlo que preguntando a otra persona que sabe lo que hace, como cuando preguntamos a nuestros ordenadores o teléfonos.
Las APIs facilitan el trabajo a los desarrolladores (que son todas esas personas que escriben código como JavaScript, HTML y CSS) y a los usuarios (que son las personas que utilizan los programas creados por los desarrolladores) porque ninguno de los dos grupos necesitan tanta información sobre las APIs del otro para que ambos trabajen juntos de forma eficaz.
¿En qué consiste el trabajo de un desarrollador de API?
Como hemos explicado antes, API es un conjunto de instrucciones de programación que permite al software comunicarse con otro software. Estas pueden utilizarse para desarrollar tanto softwares, como sitios web y/o aplicaciones para móviles.
El término «API» proviene del acrónimo original de Application Program Interface (interfaz de programación de aplicaciones).
Las interfaces de programación de aplicaciones se introdujeron por primera vez en la sociedad en la década de los 80 como parte de un esfuerzo de los informáticos del Xerox PARC (Centro de Investigación de Palo Alto).
La idea era utilizarlas para crear un estándar abierto que permitiera a los usuarios de diferentes sistemas operativos y plataformas de software intercambiar datos fácilmente sin tener que escribir código ellos mismos, ya que esto sería demasiado complicado.
Hoy en día, las Application Program Interface están en todas partes: son utilizadas por los desarrolladores que construyen aplicaciones sobre tecnologías web como: HTML5 / CSS3 / JavaScript (que impulsan muchas páginas web hoy en día), dispositivos con sistema operativo Android y también dispositivos iOS como el iPhone o los ordenadores MacBook.
Tecnologías más usadas
Además del lenguaje de programación, tendrás que elegir una tecnología que ayude a que tu API esté basada en datos y sea RESTful. Estas son algunas de las más comunes:
- Java – Java es uno de los lenguajes más populares utilizados para crear APIs (interfaces de programación de aplicaciones). También es útil para el desarrollo de backend, lo que significa que puede utilizarse tanto con JavaScript como con Python, así como con sus propias características de lenguaje.
No deberías usarlo si vas a construir una aplicación desde cero porque será demasiado difícil para aquellas personas principiantes que no están familiarizados con los conceptos de programación orientada a objetos o los patrones de diseño como MVC (model view controller) o MVP (model view presenter).
Sin embargo, si ya existe una aplicación escrita en este lenguaje por otra persona, es muy probable que haya dejado alguna documentación sobre cómo funciona todo junto. Por lo que, no debería haber muchos problemas para averiguar cómo funcionan las cosas una vez que todas las piezas se han unido correctamente.
Entonces, desarrollar una Application Program Interface es una buena idea para todos aquellos que quieran escalar su carrera como desarrolladores de software. Si bien hay muchas posibilidades en este campo, está claro que las más recomendables son las que involucren a people conocimientos sobre cómo funcionan y conocimientos sobre algoritmos de corrección automática.